Crónicas

V Trail Calas de Bolnuevo

El pasado fin de semana, nuestro compañero Jose Gallardo se desplazó hasta Bolnuevo (Mazarrón - Murcia) y  a su bahía, para participar en el V Trail “Calas de Bolnuevo”, una prueba con salida y meta en las famosas erosiones geológicas o "gredas" de Bolnuevo.

La prueba cuenta con dos recorridos de  21km y 11km, siendo el de 21 km el recorrido elegido y que según nos cuenta “ha sido bastante exigente y, aunque no tenga a priori un perfil con grandes desniveles, apenas unos 550 metros de desnivel positivo y algo más de 1.000m acumulados, es una rompepiernas”.

   

La prueba dio comienzo a las 10.00 h de la mañana con el disparo de salida de la prueba larga. Con un sol bastante fuerte y nada de viento los aproximadamente 150 competidores se pusieron en marcha. Nada más empezar nos enfrentamos a una potente cuesta por terreno de arena suelta y grava que discurre por detrás de las “setas erosionadas” símbolo de esta zona ofreciendo unas vistas de la playa de Bolnuevo y de la bahia de Mazarron espectaculares.

   
Una vez coronado el pico se baja otra vez a nivel del mar literalmente pues se corre por las arenas de la playa “Punta cueva de los lobos” y según se va avanzando en el recorrido se alterna arena de playa con pistas de tierra dura, ramblas y cauces secos de aguas de lluvia cuyo firme es muy inestable y donde algunos corredores sufrieron torceduras de tobillo.
   
Son estos cambios de terreno, con sus correspondientes "sube y baja", para pasar de una cala a otra, lo que da más dificultad a la competición pues lo mismo andas por arenas blandas hundiendote, que por un terreno de tierra duro donde puedes coger algo de velocidad para tener que reducir el ritmo casi en seco al cruzar alguna rambla de piedras sueltas donde la pisada es totalmente inestable y muy molesta.
 
El regreso a tramos coincidente con la ida acaba subiendo al mismo pico al que subíamos al principio para acabar llegando a meta al sprint en una bajada muy pronunciada y peligrosa por que las pocas lluvias de la región habían socavado parte de la pista. Se llega a pasar por varias y muy bonitas calas de aguas limpias y cristalinas como Cala Desnuda, Cala Leño, Playa Amarilla o Playa Canina, repletas de guiris con sus furgonetas y autocaravanas.

Una carrera muy disputada donde estar entre el 3º y el 10º puesto estaba reñido.

Nuestro compañero acabó 6º de la general y 5º de su categoría, un puesto con el que dice estar satisfecho ya que arrastra molestias y en las últimas semanas no ha podido entrenar convenientemente pero que quizás en 2019 vuelva para intentar mejorar la marca y el tiempo conseguidos.

Como anécdota en Andalucía y otras comunidades autónomas el reglamento federativo excluye a los 3 primeros puestos absolutos de las categorías o lo que es lo mismo, los trofeos no son acumulables, por lo que un 4º absoluto es 1º en su categoría. En la Región de Murcia el 1º absoluto recoge también el 1º de su categoría,  son diferentes formas de verlo.

 

 

  parque ceuta01 logo supersport verde2

 

  miro inv miro2
  logo miro blanco trazo negro almar cars
  ABARIS TTE REAL 90
  logo maruja physiorelax2
  sergio2 ceuta star blanco blanco
  decathlonceuta RM tte WHITE

 

 

 

 

     manhattan autook2 ulises3
  sergio2 casino concentracentro tte
  gabitec tte logo marisol vertical rsz capa borde blanco
  borrego2 babum FISIO FERNANDO PEREA TTE
  demamis tte logo imp imperio gvesta
  fr1 logo destinarium tte rsz safesportid tte blanco
  new logo corner3 mcdonalds rsz valero rojo blanco
  muecoceuta1 la reina ofitecnic
     
       

 

2018  Club de Montaña Anyera   globbers joomla templates